
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
CUBUJUQUÍ - HEREDIA
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Requisitos
La preparación de los padres y de los padrinos, antes del bautismo de su hijo o hija, ahijado o ahijada, es con el fin de que, por la reflexión de los compromisos bautismales, puedan darle al niño o niña un buen ejemplo de vida cristiana y la deseada formación religiosa.
La Catequesis Bautismal se realiza una vez y tiene validez para toda la vida.
Inscripción en la Catequesis Bautismal
- Ser católicos practicantes y haber recibido el Sacramento de la Confirmación.
- Aportar original y copia de las cédulas de identidad de los padres y padrinos que van a participar en la catequesis.
- Llenar en la Oficina Parroquial el formulario de inscripción, con los datos personales y el número de teléfono.
- Contribución de 3000 colones por persona participante.
- Los interesados pueden ser inscritos por otra persona, siempre y cuando suministren toda la información y documentos antes indicados.
Inscripción del niño o la niña
- La inscripción de los niños y las niñas, que van a recibir el Sacramento del Bautismo, debe realizarse ocho días antes de la fecha del bautizo, en la Oficina Parroquial y en horas de atención al público.
- Para inscribir un niño o una niña se debe presentar la boleta debidamente llena y firmada por uno de los padres, junto con los siguientes documentos:
- Certificación de nacimiento o bien del Acta de Reconocimiento del niño o la niña, original del Registro Civil y también la original del Hospital o Clínica donde nació. Adjuntar una copia de cada uno de los documentos.
- Fotocopia de las cédulas de identidad de los padres, así como del padrino y la madrina.
- Original y copia de los certificados de la Catequesis Bautismal de los padres, el padrino y la madrina (no se consideran válidos los certificados emitidos antes del año 2004).
- Nombre completo y número de cédula de los abuelos paternos y maternos.
- Si los padres residen fuera de la Arquidiócesis de San José, deben presentar el permiso de la Parroquia que les corresponde.
- Constancia de los Sacramentos recibidos: Bautizo, Eucaristía (Primera Comunión) y Confirma de los Padrinos. Las constancias se emiten en la Parroquia donde fueron recibidos los Sacramentos.
- Se solicita una contribución económica voluntaria, que se entrega en el momento de hacer la inscripción.
Acerca del Padrino y la Madrina
Según el Derecho Canónico (Legislación de la Iglesia Católica) las personas que fueron escogidas para ser padrino y madrina deben reunir las siguientes condiciones:
- Ser mayores de 18 años.
- Ser solteros o casados por la Iglesia Católica, adjuntar certificación del Registro Civil y constancia del Sacramento del Matrimonio (se emite en la Parroquia donde fue recibido el Sacramento).
- Ser católicos practicantes.
- Estar bautizados, haber recibido los Sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación (Requisito indispensable). Las constancias se emiten en la Parroquia donde fueron recibidos los sacramentos.
- Llevar una vida congruente con la fe y con la misión que van a asumir.
- Estas personas no deben estar afectadas por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada.
- No pueden ser padrinos y madrinas los padres y las madres, así como tampoco los abuelos del niño o niña que va a recibir el Sacramento del Bautismo.
Para el día del Bautizo
- Los padres y padrinos deben presentarse con el niño o la niña 15 minutos antes de la celebración, para colocarse en sus respectivos lugares. Deben apagar o poner en silencio los celulares durante la ceremonia.
- Los padres deben traer a su hijo o hija al bautizo vestido (a) de blanco puro, traer una candela y un pañito.
En el siguiente enlace pueden descargar el formulario
que se debe llenar para la inscripción de bautizos: