Reflexión Dominical (2018-09-16): Tu eres el Mesías


LA PALABRA DE DIOS
Evangelio de san Marcos 8, 27-35

TU ERES EL MESÍAS

Este evangelio de hoy es muy importante para Marcos y también debería serlo para nosotros en la actualidad.

Este evangelio nos presenta un interrogante comprometedor. Jesús lleva un tiempo conviviendo con sus discípulos, y ha llegado el momento de preguntar si saben quién es Él realmente.

Sin rodeos Jesús les pregunta a sus discípulos. También nos hace hoy esta pregunta a nosotros, ¿Sabemos quién es Jesús de Nazaret?

Nosotros, igual que Pedro, podemos contestar: “Tú eres el Mesías”. Pero, ¿estamos convencidos?

Decirlo es fácil pero practicar y vivir como él lo hizo, ya no es tan fácil. Por eso debemos profundizar en nuestra fe, en su seguimiento. Jesús no habla con dobleces, sino que es totalmente sincero, sabe que seguirlo nos acarreará problemas igual que le ocurrió a Él.

Por eso no es fácil seguir a Jesús, porque no se trata de vivir un culto, sino de algo más profundo: tener fe. Todos tenemos la misma tentación de Pedro, tentación humana: apartarnos del camino de Dios.

Jesús recalca las palabras para que todos las oigan y las tengan claras: “Quién quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue su cruz y me siga”. No obliga a nadie a seguirlo, el seguimiento es libre, voluntario, pero si decidimos hacerlo tenemos que ser coherentes, ser responsables y serios con la decisión que tomemos.

Seguir a Jesús no es vivir a medias tintas, sino vivir implicados en la construcción de la justicia, la paz y la construcción de un mundo más justo y humano.

Fuente: El Taller de la Serenidad