Semblanza de Mons. Antonio Troyo Calderón (q.d.D.g.)


Falleció Mons. Antonio Troyo Calderón, Obispo Auxiliar Emérito de San José
¡En paz descanse! 
Gracias por toda una vida de santo servicio a Dios y a la Iglesia

Monseñor Troyo nació en Cartago el 18 de octubre de 1923.

Ingresó en el Seminario Central de San José en 1941 y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1947. Durante su ministerio sacerdotal ocupó cargos de cura de almas en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Barrio México, La Soledad y Templo Votivo Nacional al Sagrado Corazón de Jesús. 

También durante este tiempo promovió la atención pastoral de varones privados de libertad en la Penitenciaría Central y el cuidado de las personas menores de edad en el Reformatorio de Varones San Dimas. 

Su labor se extendió a los medios de comunicación. Fue cofundador de Radio Fides, director del Mensajero del Clero y un lugar preponderante lo ocupó la educación católica en los colegios y escuelas, sin dejar de lado su actividad en los movimientos apostólicos encargados de atender la familia. 

Fungió como Presidente del Tribunal Eclesiástico, Director del Instituto Pedagógico de Religión y Presidente del Consejo Interamericano de Educación Católica, Secretario de la Conferencia Episcopal y Delegado de esta ante el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM). 

Fue elegido obispo titular de Burca y Auxiliar de San José, el 27 de agosto de 1979 y recibió la ordenación episcopal el 21 de setiembre de 1979. Fue aceptada su renuncia como Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de San José, el 13 de julio del año 2002.

Fuente:
Perfil en Facebook del Pbro. Carlos Humberto Abarca Herrera
Página en Facebook de Radio Fides