Bautizos

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
CUBUJUQUÍ - HEREDIA

Horario de inscripción: normal de la Oficina Parroquial

Horario de las catequesis: 12:30 m.d.  a  07:00 p.m.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Requisitos

La preparación de los padres y de los padrinos, antes del bautismo de su hijo o hija, ahijado o ahijada, es con el fin de que, por la reflexión de los compromisos bautismales, puedan darle al niño o niña un buen ejemplo de vida cristiana y la deseada formación religiosa.

La Catequesis Bautismal se realiza una vez y tiene validez para toda la vida.

Inscripción en la Catequesis Bautismal

• Ser católicos practicantes y haber recibido el Sacramento de la Confirmación.
  • Aportar original y copia de las cédulas de identidad de los padres y padrinos que van a participar en la catequesis.
  • Llenar en la Oficina Parroquial el formulario de inscripción, con los datos personales y el número de teléfono.
  • Contribución de 3000 colones por persona participante.
  • Los interesados pueden ser inscritos por otra persona, siempre y cuando suministren toda la información y documentos antes indicados.

Inscripción del niño o la niña

• La inscripción de los niños y las niñas, que van a recibir el Sacramento del Bautismo, debe realizarse ocho días antes de la fecha del bautizo, en la Oficina Parroquial y en horas de atención al público.
    • Para inscribir un niño o una niña se debe presentar la boleta debidamente llena y firmada por uno de los padres, junto con los siguientes documentos:
      • Certificación de nacimiento o bien del Acta de Reconocimiento del niño o la niña, original del Registro Civil y también la original del Hospital o Clínica donde nació. Adjuntar una copia de cada uno de los documentos.
      • Fotocopia de las cédulas de identidad de los padres, así como del padrino y la madrina.
      • Original y copia de los certificados de la Catequesis Bautismal de los padres, el padrino y la madrina (no se consideran válidos los certificados emitidos antes del año 2004).
      • Nombre completo y número de cédula de los abuelos paternos y maternos.
      • Si los padres residen fuera de la Arquidiócesis de San José, deben presentar el permiso de la Parroquia que les corresponde.
      • Constancia de los Sacramentos recibidos: Bautizo, Eucaristía (Primera Comunión) y Confirma de los Padrinos. Las constancias se emiten en la Parroquia donde fueron recibidos los Sacramentos.
      • Se solicita una contribución económica voluntaria, que se entrega en el momento de hacer la inscripción.

Acerca del Padrino y la Madrina

Según el Derecho Canónico (Legislación de la Iglesia Católica) las personas que fueron escogidas para ser padrino y madrina deben reunir las siguientes condiciones:
    1. Ser mayores de 18 años.
    2. Ser solteros o casados por la Iglesia Católica, adjuntar certificación del Registro Civil y constancia del Sacramento del Matrimonio (se emite en la Parroquia donde fue recibido el Sacramento).
    3. Ser católicos practicantes.
    4. Estar bautizados, haber recibido los Sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación (Requisito indispensable). Las constancias se emiten en la Parroquia donde fueron recibidos los sacramentos.
    5. Llevar una vida congruente con la fe y con la misión que van a asumir.
    6. Estas personas no deben estar afectadas por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada.
    7. No pueden ser padrinos y madrinas los padres y las madres, así como tampoco los abuelos del niño o niña que va a recibir el Sacramento del Bautismo.

Para el día del Bautizo

• Los padres y padrinos deben presentarse con el niño o la niña 15 minutos antes de la celebración, para colocarse en sus respectivos lugares. Deben apagar o poner en silencio los celulares durante la ceremonia.
    • En la medida de lo posible los padres deben traer a su hijo o hija al bautizo vestido (a) de blanco, traer una candela y un pañito.

En el siguiente enlace pueden descargar el formulario
    que se debe llenar para la inscripción de bautizos: