Reflexión Dominical 2016-12-11: Juan el Bautista prepara el camino

Evangelio de san Mateo 11, 2-11

JUAN EL BAUTISTA PREPARA EL CAMINO

Juan el Bautista está preso en Maqueronte. Él vive con anhelo la llegada del juicio de Dios que por fin quitará para siempre el pecado al pueblo. Pero las noticias que le llegan de Jesús lo desconciertan. Él espera un Dios justiciero, alguien que muestre su fuerza y poder.

Por ello, antes de morir, Juan envía a algunos de sus discípulos para preguntarle a Jesús: ¿ Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús no le responde de forma directa, ni se atribuye ningún título, sino simplemente actúa. Cura, libera, nunca condena ni juzga. Después dice a los discípulos de Juan: «Id y contadle lo que habéis oído y visto».

Los discípulos le cuentan a Juan todo lo que han vivido: Jesús sana, libera y anuncia la Buena Noticia de Dios. A nosotros nos pasa igual que a Juan, buscamos un Hijo de Dios justiciero que juzga y condena. No escuchamos, ni estamos atentos. De esta forma, ¿qué mensaje podemos escuchar? ¿Cómo podemos vivir y transmitir la Buena Noticia?

Si estamos atentos y escuchamos, seremos personas acogedoras, sanadoras, atentas a los más necesitados; poniendo alegría y consuelo donde no lo hay. Nuestra comunidad, nuestra iglesia, no dará la espalda a los que más sufren, sino que estará más presente en la vida de nuestros hermanos y ellos encontrarán una comunidad al estilo de Jesús de Nazaret, lugar de acogida, de amor y casa para quién no tiene hogar.

Fuente: El Taller de la Serenidad